El éxito para Pilar Sordo significa: «tener la posibilidad de hacer lo que uno ama, es poder amar todo lo que uno hace, y a las personas con las que uno está. Los tiempos y las elecciones que se hacen, creo que sin duda es lo que hace una persona exitosa, es que te mueva una pasión fundamentalmente».
¿Cómo se puede estimular las habilidades blandas o competencias personales para ser un profesional exitoso?
La mejor manera de desarrollar las emociones para ser un profesional exitoso es tener la capacidad de poder expresar, decir lo que uno siente. Decir cuando estamos, tristes tenemos miedo, estamos enojado. Ser capaces de pedir ayuda cuando la necesitamos. Expresar te quiero, tener la capacidad para admitir errores, resolver conflictos, pedir perdón.
Éstas son habilidades mal llamadas blandas que yo las llamo competencias personales en el libro, le cambio el nombre porque me parece que el lenguaje genera realidad, y decir habilidades blandas las coloca en un lugar secundario o menos importante en relación a las técnicas.
Hoy lo que sucede es que se contrata por tener habilidades técnicas y se despiden por no tener competencias personales. La forma de desarrollarlo es trabajar internamente el mundo emocional, y esto se hace desde pequeño en la familia con el testimonio de los padres fundamentalmente.
Actualmente, los colegios educan para tener un buen rendimiento y obtener así un buen resultado en la PSU, dónde debe resaltar más las habilidades cognitivas. ¿Consideras que debe existir una materia de “Habilidades Blandas”? ¿Has tenido oportunidad de reunirte con directivos para hacer esta materia una realidad?
Participé en la creación de un Instituto que se llamaba IPG Instituto de formación técnica, que tenía un esquema que se llamaba “Ayudando a crecer” y que justamente desarrollaba esas habilidades. Fue una experiencia muy bonita mientras duró, hasta que los directivos murieron tras el terremoto en Chile. Yo creo que debería haber toda una línea de orientación de aprendizaje que implicara a desarrollar esto porque al final lo que pasa es que las empresas se están encargando de capacitar con habilidades que debieron adquirir en sus propias familias, en los institutos o universidades.
Si una persona se da cuenta que le falta desarrollar «competencias personales» y está en riesgo de perder su empleo ¿Qué le dirías?
Yo creo que eso es bastante más complejo que darle un consejo, esa persona debería pedir ayuda terapeuta o buscar un coach, que lo tome como una especie de deuda personal en su propio desarrollo. Si en la organización está teniendo problemas de habilidades blandas, me hace fácil suponer que también lo va a tener con su pareja, familia, por lo tanto es algo bastante más global que no solo involucra los aspectos globales sino que tiene ver con otras áreas. Un coach ontológico o con una terapia es la mejor forma de poderlo desarrollar.
Esto puede conllevar a situaciones de estrés, es importante identificar las emociones y por te dejamos un artículo que hicimos hace unos días ¿Cuál es la diferencia entre estrés, angustia y depresión?
¿Qué diferencias ves en el mercado laboral de Chile con el resto de América Latina?
América Latina en general se está volviendo más competitiva, creo que México da lecciones de profesionalismo y capacidad ejecutoria, Perú ha desarrollado mucho una identidad laboral que es propia, le falta más seguridad al mundo ecuatoriano. Colombia está despegando muy fuerte. Nosotros, en Chile creo que lo estamos haciendo muy bien en ese equilibrio de distintas variables.