Hablar de Nelson Bustamante, es hablar de éxito, no solamente para los venezolanos sino a nivel internacional, con una trayectoria artística de 25 años. Animador de programas de TV tales como: Atrévete a soñar, Hay que oír a los niños, Gente de la mañana, fama y aplausos, Date con todo, Deal or no deal, Al pie de la letra, entre otros.
Sueño, no es el que ves mientras duermes, es lo que no te deja dormir ¿Cuál es tu sueño en este momento?
-Mi sueño es por un lado Motiva Channel, y por otro lado la gira de “Atrévete a soñar”, que pueda llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Ese es ahorita mi sueño, y el que me quita el sueño.
En el 2017 resultaste ganador de otro Emmy Award «RCTV: 10 años después» sin embargo este no es el único reconocimineto que has recibido de la academia; en el 2010 por el documental “Sueños de Libertad”, en el 2012 ganaste tu segundo Emmy por el documental “Por estos pasillos de RCTV” y ese mismo año fuiste premiado como “Mejor Presentador de Televisión” también por los Emmy. Además eres el primer embajador venezolano de Buena Voluntad en Unicef. ¿Era un sueño obtener estos reconocimientos?
-¡Sí! El premio es un reconocimiento. El galardón a Mejor Presentador, es el premio más importante que otorga los Estados Unidos. Era un reto muy grande, y de nuevo te lo digo, cuando recibes eso, es como la confirmación de que las cosas las estás haciendo bien.
¿Pensaste en el transcurso de tu carrera como comunicador que tendrías el éxito que tienes ahora?
-¡Lo soñé! ¡SÍ lo quería! Y lo busqué. Siempre quería alcanzar retos mayores. Como productor en RCTV, mi reto era estar frente a las cámaras. Una vez que lo alcancé, ya con cierto éxito en Venezuela, mi reto pasó a ser grande. Quería seguir creciendo y logré entrar primero en Sony, canal con el que pude llegar a toda América Latina y posteriormente ingresé en The History Channel.
¿Qué experiencia te dejó cada canal?
-Sony me brindó la oportunidad de trabajar y darme a conocer en América Latina. Luego con The History Channel, pude aprender otra manera de hacer televisión y hacer documentales. En ese canal logré hacer excelentes programas como “Historia Secreta Caracas”, “Historia Secreta Margarita” y también “Historia Secreta Maracaibo”.
¿Cuál crees que es ese elemento que te diferencia de otros periodistas y animadores?
-¡Wow! ¡No lo sé! ¡Eso me lo tienes que decir tú! (Risas)
Bueno, físicamente, ¡Los lentes! No me imagino a Nelson Bustamante sin lentes.
-¡Esa está muy buena! Nelson sin lentes. Eso está muy bueno. (Risas)
Ya que has pasado por todos esos países, y has visitado muchísimas personas jóvenes ¿Cómo ves la educación a nivel mundial?
-Primero, las ganas de aprender de los jóvenes no tiene nacionalidad, es una belleza. Visitar varias universidades y ver las ganas que tienen los jóvenes de aprender no tiene comparación. Lo demás es súper trivial, lo otro son los recursos que pueda brindar las universidades, pero el hambre, las ganas de aprender es lo más profundo y lo más importante.
¡Si! Has sido imagen de Óptica Berl, que es de lentes, y otras marcas, como Nestlé Centroamérica, Pfizer, Triple Gordon, Digitel, Gillete, Avón, Cocacola… ¡En Fin! ¿Te has identificado con ellas? ¿Qué sientes cuando te llaman para ser imagen de una marca?
-¡Guao! ¡Es maravilloso! Es el símbolo de que las cosas se están haciendo bien, de que el trabajo se está haciendo bien.